Sunday, January 15, 2006

Ragtime










10.One More Hour.ogg
Powered by Castpost










Supongo que estarán hartos mis compañeros de pupitre de oírme hablar continuamente de todas-esas-películas-que-a-mí-me-gustan-y-a-ellos-no.
Puede considerarse este post una especie de denuncia al mundo, escrito como última petición antes de tener que acudir al Diario de Patricia para exponer mi caso.
Yo quiero decirle al mundo - aunque, dada la cantidad de comentarios en mi blog, mi mundo es muy pequeño-, que me encuentro sometido a una terrible dictadura cinematográfica. Mis continuas peticiones se resuelven con el viejo "cosas de Albert" para descartar mis sugerencias.
Pues os digo que, aparte de ser Milos Forman un grandísimo director, ésta película os tiene que gustar seguro. Además: ¡es la última película de James Cagney!.

El Ragtime fue una manera nueva de tocar el piano, que causó furor en la América de principios de siglo, antes de ser desplazado por el mucho más versátil e incipiente Jazz. Se podría decir que todo lo empezó Scott Joplin, otro de mis faros musicales.
Esta banda sonora es una auténtica joya, y no quiero decir más, sólo que quien lea esto la consiga de alguna forma y juzgue por sí mismo.
Y sí, adoro a Randy Newman, qué le voy a hacer. Tuvo que emplearse a fondo para que el público olvidara el Rag más famoso de la Historia, cómo no, el de El Golpe, que también es de Joplin, y también es, qué casualidad, una de mis películas.

Es una película triste, melancólica, que son los sentimientos que te inundan cuando escuchas la banda sonora. El guión se basa en una novela de Doctorow, y es la historia de una familia bien en la Nueva York de 1900, y de un pianista negro, Coalhouse Walker, y de líos de faldas, y de emigrantes en Ellis Island, y de racismo, y de justicia...

Fue nominada a 8 oscars, aunque ya no sé cómo convenceros...

P.D.- ¿Y si vemos Pretty Baby...?

3 comments:

Anonymous said...

Tu mundo no es pequeño, solo que algunos de los que lo adoramos no somos capaces de hacer comentarios que estén a la altura.
Pero que conste que no perdemos detalle.
Un besote.
Fitzgerald.

Alberto Cuervo-Arango Rodero said...

Miss Fitz!!!!!
Gracias por hacer mi solitario blog un poco más acogedor!!.
Un beso!

Cle said...

Llegué aquí a través de una página de melancolía... Tomo nota y trataré por todos los medios de hacerme con la BSO de Ragtime. Muy interesante lo que dice y lo que aún le queda por decir. ;)