
EMPIRE STATE
Todos los que amamos Nueva York hemos sonreído el lunes cuando el Empire State celebró su 75 aniversario.
Es lo que tienen los americanos: con el país en ruinas levantan semejante gigante, y uno entiende el orgullo indescriptible que para todo el país debió suponer acometer tal esfuerzo con el sacrificio de todos, en plena Gran Depresión.
Luego vendría King Kong y Supermán, y los suicidios. El último que lo intentó, a las 4 de la tarde, fue sujetado por los policías, y uno de los guardias reflejó luego en la prensa la quintaesencia neoyorquina: " Esto es Nueva York y no eran horas de tirarse de un rascacielos".
El compromiso social siempre ha estado presente en la Historia de la Fotografía. Y uno de los grandes fue Lewis H. Hine.
Dejó de ser profesor cuando se enamoró de la Fotografía, y le pareció el mejor modo de reflejar sus preocupaciones sociales. Es conocido por las maravillosas imágenes que tomó de los inmigrantes que llegaban a Ellis Island y por sus documentos fotográficos sobre las condiciones laborales de los trabajadores.
En 1906 comenzó a fotografiar para el Comité Nacional por la Labor Infantil (National Child Labor Committee) y en 1908 viajó intensamente captando con su cámara imágenes de niños trabajadores en fábricas, minas, calles...
Estas fotografías consiguieron alertar al público y ejercer presión para endurecer las leyes referentes a los trabajos de menores.
Luego comenzó su serie de los Work Portraits, la más importante la dedicada a la construcción del Empire State, entre 1930 y 1931.
Se subía con los obreros a los andamios, sin miedo a la altura, con cámara, trípode y lo que hiciera falta. Cocinaba su comida en las vigas calientes, como los demás, y sin su audacia jamás hubiésemos podido disfrutar de uno de los trabajos más fascinantes de la Historia de la Fotografía.
Lewis H. Hine : Allá donde estés, gracias por todo.
Fotografía: Icarus. Lewis H. Hine (1874 - 1940)
Música: The Promised Land. Bruce
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